Términos y Condiciones - Vinculación Clientes DR

Aviso legal

TRANSUNION S.A. (en adelante “TransUnion®”) ha dispuesto el presente aviso legal con el objetivo de informarle a los interesados (personas jurídicas) en usar los productos y/o servicios que ofrece TransUnion® lo que deben tener en cuenta antes de aceptar los Términos y Condiciones aquí plasmados:

1. Los presentes Términos y Condiciones regulan la relación contractual entre TransUnion® y la persona jurídica (en adelante “El Cliente”) para usar los productos y/o servicios ofrecidos por TransUnion®;

2. Se solicita a El Cliente leer con atención los Términos y Condiciones y en caso de estar de acuerdo firme la carta de aceptación de los mismos en el anexo tarifario. Mediante la firma Anexo Tarifario se entenderá que El Cliente está de acuerdo en su integridad con los presentes Términos y Condiciones.

3. La aceptación de los Términos y Condiciones por parte del Cliente se realizará mediante firma digital de conformidad con lo indicado en la Ley 126-02 “sobre el comercio electrónico, documentos y firma digital”. El Cliente de forma libre y voluntaria está de acuerdo y manifiesta su consentimiento para firmar la aceptación mediante un medio no convencional de contratación, el cual tiene la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada, basado en el principio de la autonomía de la voluntad y de la libre contratación, así como las disposiciones de la Ley referida.

4. TransUnion® se reserva el derecho de dar por terminada de manera inmediata la relación contractual que resulte de la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, en aquellos casos en los que la persona que firme la aceptación de los mismos, así como todos los documentos asociados a éstos, no ostente la calidad de represente legal o apoderado de El Cliente, o no cuente con las suficientes facultades para celebrar y ejecutar actos que vinculen a El Cliente en el momento de la firma.

5. Proteger su privacidad es muy importante para TransUnion®. Revise nuestra Política para el Tratamiento de Datos Personales disponible en Política de Privacidad para conocer nuestro compromiso de mantener su privacidad, así como el uso y divulgación de su información.

Consideraciones Preliminares

Cada Parte declara que la persona que firma en nombre de cada una los documentos relacionados con los presentes Términos y Condiciones es su representante legal o apoderado por lo que tiene suficientes facultades para celebrar y ejecutar las obligaciones contenidas en los siguientes: 

Términos y Condiciones Generales

Artículo 1. Objeto:

Lo presentes Términos y Condiciones (en adelante “T&C”) regulan la relación entre TransUnion® y El Cliente para la prestación del servicio de recepción, procesamiento y administración de datos. En desarrollo de este objeto, El Cliente: 

1. Podrá reportar a TransUnion® la información originada en las relaciones con sus clientes, de acuerdo con los requisitos mínimos definidos por parte de TransUnion® en la solicitud de vinculación correspondiente.

2. Podrá hacer uso del servicio de consulta de información crediticia u otras que tenga disponibles, a través de Reportes de Crédito u otros procedimientos técnicos, automatizados o no, así como también la solución de negocios denominada TransUnion CreditVision Score, a través de un segmento adicional en los productos Historia de Crédito de Individuos y/o Proceso Especial, todo en forma documental, digital o electrónica, sobre personas físicas o jurídicas, las cuales en lo adelante serán denominadas como “Productos”.

  • Párrafo I: En el documento denominado “Anexo Tarifario”, “Oferta Comercial” o el que haga sus veces, que hace parte integral de los presentes T&C, Las Partes acordarán las especificaciones en relación con los servicios y productos objeto de los T&C para el caso particular de El Cliente (Consulta y Reporte, Solo Consulta, Solo Reporte). De acuerdo a lo anterior, serán aplicables a El Cliente las estipulaciones y obligaciones de los T&C relacionadas con la consulta y/o el reporte de información que correspondan con el tipo de servicios y productos indicados en el “Anexo Tarifario” o en la Oferta Comercial respectiva según el caso. El “anexo tarifario”, oferta comercial o el que haga sus veces, hace parte integral de este contrato. 
  • Párrafo II: El Cliente entiende y acepta que por el simple hecho de que un servicio o producto se encuentre enlistado en los Anexos Tarifarios presentados por TransUnion®, esto no genera una obligación para esta última de activarlos o ponerlos a su disposición. TransUnion® se reserva el derecho de permitir o no el uso de sus productos, servicios y herramientas.

Artículo 2. Obligaciones de El Cliente

El Cliente se responsabiliza por las siguientes obligaciones:
 
a) No utilizar las informaciones de los Productos para violar o amenazar intereses de terceros;
 
b) No emplear las informaciones de los Productos para fines ilícitos;
 
c) No vender o distribuir los Productos o las informaciones contenidas en los Productos a terceros;
 
d) Adoptar todos los pasos razonables en relación a sus empleados, usuarios y clientes para garantizar que los Productos no sean mal utilizados, robados o apropiados indebidamente de cualquier forma, y específicamente que ninguno de ellos copie, almacene, retenga en forma legible por cualquier vía, los Productos suministrados por TransUnion®;
 
e)No estará preocupado o interesado directa o indirectamente, en la producción o distribución de cualquier servicio que compita con los servicios provistos por TransUnion®;
 
f) No producirá cualquier anuncio público ni publicará cualquier material que haga referencia a TransUnion® o sus Productos sin el permiso previo y expreso por escrito de TransUnion®;
 
g) No usará de cualquier forma que sea, cualesquier nombre o marca de TransUnion®, excepto con permiso previo y expreso por escrito de TransUnion®, lo que no es concedido mediante la aceptación de los T&C.
 
h) Será responsable por las violaciones a la Ley 172-13, sobre protección de datos de carácter personal, que pudieran ocasionar sus representantes, usuarios autorizados, agentes, empleados, funcionarios o relacionados.
 
i) Efectuar, dentro de un término máximo de hasta dos (2) meses contados a partir de la firma en señal de aceptación de los T&C, los ajustes técnicos y operativos necesarios para reportar adecuadamente la información de sus clientes.
 
j) Reportar en los términos y condiciones establecidos en el “Manual Técnico de Reporte” de TransUnion® o el documento que haga sus veces la información relacionada con sus clientes y/o demás personas con las que tenga vínculo. Lo anterior, deberá realizarse en cumplimiento de la legislación aplicable.
 
k) Conservar debidamente y por el tiempo requerido por la legislación aplicable las autorizaciones de los titulares de la información de forma que pueda acreditar su existencia y allegar evidencia de la misma en un término no superior a dos (2) días, en caso de ser requerida por el titular, por TransUnion® o por cualquier autoridad, aun con posterioridad a la terminación de los T&C
 
l) Implementar políticas de seguridad de la información que garanticen el adecuado uso de la información de los titulares, principalmente respecto a los usuarios y contraseñas de consulta y/o reporte según corresponda los servicios contratados, generados para acceder a la información que administra TransUnion®. La no observancia de esta obligación constituirá incumplimiento grave a los T&C.
 
m) Prestar a TransUnion® toda la colaboración que sea necesaria para la debida atención de los derechos de petición, demandas, recursos, acciones de tutela y, en general, de cualquier acción judicial o extrajudicial en su contra, que se presenten con ocasión de la relación existente entre Las Partes en virtud de los T&C.
 
n) Pagar a TransUnion®, según sea el caso, dentro de los plazos previstos, las sumas que resulten de la aplicación de las tarifas establecidas para cada uno de los servicios prestados en virtud de los T&C.
 
o) Garantizar que sus funcionarios con acceso a la información consultada en TransUnion®, participen en las capacitaciones que imparta TransUnion®.
 
p) Cumplir y dar estricto cumplimiento a las demás obligaciones que se deriven del presente contrato y los productos y servicios ofrecidos por TransUnion®, así como de las normas constitucionales y legales relacionadas, incluyendo las que resulten aplicables para el caso particular de El Cliente en especial las que regulan el derecho de Hábeas Data y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.
 
  • Párrafo I: Está totalmente prohibido para El Cliente:

1. Comercializar, distribuir o vender, duplicar, total o parcialmente, en medios magnéticos o de cualquier tipo, propios o ajenos, tanto el software, como la información contenida en TransUnion®.

2. Utilizar la información proporcionada por TransUnion® y en general fórmulas, algoritmos, o procedimientos inherentes al negocio de TransUnion®, de cualquier manera, para el desarrollo de productos o servicios para el uso o beneficio de terceros. TransUnion® S.A 4

3. Utilizar la información de TransUnion® de manera total o parcial, mediante el uso de bases de información, software o aplicativos internos de El Cliente, para gestionar riesgos de terceros.

4. Comercializar, duplicar, total o parcialmente, en medios magnéticos o de cualquier tipo, propios o ajenos la información de titulares con terceras empresas.

5. Utilizar las informaciones de los Productos para violar o amenazar intereses de terceros.

6. Emplear las informaciones de los Productos para fines ilícitos.

7. usará de cualquier forma que sea, cualesquier nombre o marca de TransUnion®, excepto con permiso previo y expreso por escrito de TransUnion®, lo que no es concedido mediante la aceptación de los T&C.

  • Párrafo II: TransUnion® podrá repetir contra El Cliente por los valores que tenga que pagar y los costos y gastos en que incurriere, siempre que se vea obligada al pago de indemnizaciones de perjuicios como consecuencia del incumplimiento por parte de El Cliente de los deberes y obligaciones a su cargo, derivados de la normatividad aplicable y/o de los T&C.

Artículo 3. Obligaciones de TransUnion®:

En desarrollo de los T&C, TransUnion® se obliga a:
 
1. Permitir a El Cliente el acceso a la información contenida en TransUnion®, de acuerdo con la normatividad vigente y el alcance de los servicios contratados.
 
2. Conservar con la debida seguridad la información contenida en TransUnion®, con el objeto de prevenir su deterioro, pérdida, alteración, modificación, uso no autorizado o fraudulento de los datos allí consignados.
 
3. Informar a El Cliente los cambios que se efectúen al Reglamento de TransUnion®, a los procedimientos y a los manuales que sean necesarios para el desarrollo del objeto de los T&C.

Artículo 4. Uso Exclusivo de la Información:

El Cliente se compromete a utilizar la información suministrada por TransUnion®, única y exclusivamente para la evaluación de solicitudes de crédito, la apertura de cuentas, la emisión de pólizas de seguro, o cualquier otro uso ético o fines legalmente permisibles de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley No. 172-13 sobre Protección de Datos Personales, en el entendido de que El Cliente será exclusivamente responsable por cualquier uso indebido que sea dado a dicha información por ella, sus agentes, representantes, empleados, u otros.

  • Párrafo I: Al mismo tiempo, El Cliente declara y reconoce que la veracidad de la información recopilada y contenida en los Productos suministrados por TransUnion®, es de exclusiva responsabilidad de El Cliente que le suministre dicha información a TransUnion®

Artículo 5. Requerimiento de consentimientos para la cesión de datos:

Las Partes declaran y reconocen que en virtud del artículo 27, párrafo 5, de la Ley 172-13, durante la ejecución de los T&C no será necesario proveer constancia de la manifestación expresa del consentimiento de los clientes de El Cliente para la cesión y el tratamiento de sus datos, toda vez que las informaciones son provistas en ocasión de sus operaciones como entidad de intermediación financiera regulada por la Ley Monetaria y Financiera. En efecto, el citado artículo 27, inciso 5 establece lo siguiente:

  • “Artículo 27.- Excepciones al requerimiento de consentimiento. No será necesario el consentimiento para el tratamiento y la cesión de datos cuando:

Se trate de datos personales que reciban de sus clientes en relación a las operaciones que realicen las entidades de intermediación financiera reguladas por la Ley Monetaria y Financiera y de agentes económicos, de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), y de las entidades que desarrollan herramientas de puntajes de crédito para la evaluación del riesgo de los deudores del sistema financiero y comercial nacional, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Artículo 5, numeral 4.”

Artículo 6. Autorización para solicitar servicios o productos:

El representante legal de El Cliente podrá autorizar a las personas naturales que estime convenientes para que, en nombre de ésta, soliciten a TransUnion® la prestación de servicios o la entrega de los productos determinados en la cláusula primera de los T&C, mediante el diligenciamiento y firma del formato “Correos Autorizados y Usuarios del Clientes” o el que sea establecido por TransUnion® para las mismas finalidades. En virtud de dicha autorización, las personas señaladas quedan plenamente autorizadas y sin limitación alguna para este efecto. Cuando El Cliente requiera cambiar o incorporar nuevos funcionarios autorizados, el representante legal deberá informar de tal circunstancia a TransUnion® mediante el diligenciamiento y actualización oportuna de dicho formato.

  • Párrafo I: El Cliente deberá mantener actualizada en TransUnion® la información relacionada con el cambio de sus representantes legales, correos electrónicos autorizados, cambio de domicilio, entre otras.

Artículo 7. Manejo de Identificaciones TransUnion®:

Para el acceso a la información y/o servicios contratados, TransUnion® asignará a El Cliente las identificaciones, códigos o claves/contraseñas de acceso a TransUnion® que ésta requiera, previo diligenciamiento de los formatos o a través de los mecanismos establecidos para el efecto. El Cliente se obliga a garantizar el buen uso y manejo de las identificaciones, códigos y claves/contraseñas entregadas por TransUnion®, para el acceso a los servicios contratados. TransUnion® no tendrá responsabilidad alguna sobre la verificación del vínculo laboral o contractual que exista entre El Cliente y las personas naturales a quienes solicite que se les asigne un usuario de consulta. El Cliente deberá reportar a TransUnion® oportunamente todas las novedades que impliquen una modificación, suspensión y/o bloqueo de los usuarios asignados.

Las Partes acuerdan expresamente que una vez TransUnion® suministre a El Cliente tales identificaciones, códigos o claves de acceso a TransUnion®, El Cliente será la única responsable por su uso y manejo, teniendo en cuenta que, en adelante, todos los accesos a la información y/o servicios que se realicen desde sus usuarios se entenderán para todos los efectos realizados por El Cliente bajo su exclusiva responsabilidad. El Cliente deberá mantener capacitado a su personal sobre el adecuado manejo de los usuarios, identificaciones, códigos y claves de acceso a TransUnion®. Estará bajo responsabilidad de El Cliente el desarrollo adecuado de las actividades de autogestión de usuarios que sean habilitadas por TransUnion®, dando cumplimiento a las indicaciones y condiciones establecidas por TransUnion® para el efecto.

Adicionalmente TransUnion® se reserva el derecho de solicitar en un Anexo integral que hace parte de los T&C, la implementación por parte de El Cliente de políticas, reglas y procedimientos específicos en materia de seguridad de la información, alineados con las TransUnion® S.A mejores prácticas de seguridad internacionales, como requisito previo para su acceso a los diferentes productos, servicios y herramientas.

Artículo 8. Indemnidad:

El Cliente y TransUnion® se exoneran mutuamente de responsabilidad por los daños y perjuicios que se originen a consecuencia del uso de la información "Bona Fide" en los Productos suministrados por TransUnion® a El Cliente. Asimismo, El Cliente deberá indemnizar a TransUnion® de y contra cualquier y toda pérdida, costos, encargos, reclamos, gastos, obligaciones, exigencias, procesos y acciones judiciales que pueda sufrir, incurrir o ser sujeta TransUnion®, como resultado de, o provocado por, o relacionado a cualquier violación a lo pactado en los T&C de parte de El Cliente, incluyendo, pero sin limitarse a las siguientes:

1. Conducta que implique negligencia.

2. Inexactitud, falsedad o violación de declaración o representación.

3. Cualquier violación de una norma jurídica.

4. Cualquier daño ocasionado o derivado de las actuaciones u omisiones de sus empleados o dependientes.

5. Cualquier monto, incluyendo impuestos, intereses y multas.

6. Cualquier tipo de reclamación presentada por terceros y/o relacionada con vulneraciones a la seguridad de la información, en los términos de los T&C.

Artículo 9. Modificaciones:

En el evento en que TransUnion® considere necesario efectuar alguna modificación respecto de alguna de las condiciones de los T&C y de sus anexos o de las condiciones del servicio y/o productos que consume El Cliente que fueron previamente acordadas, comunicará a El Cliente las modificaciones a realizar, con una antelación de por lo menos un (1) mes a la entrada en vigencia de los cambios. En el evento de no estar de acuerdo con las modificaciones, El Cliente deberá manifestar por escrito su no aceptación antes del vencimiento del término para la entrada en vigencia de la modificación correspondiente, caso en el cual, cualquiera de Las Partes podrá dar por terminado la vigencia de los T&C para la respectiva Entidad. El Cliente manifiesta expresamente que su silencio deberá ser entendido como aceptación de dichas modificaciones. No será necesaria la comunicación previa en los términos de la presente cláusula si la modificación es requerida para el cumplimiento del régimen legal aplicable.

Artículo 10. Cuantía:

La cuantía de la relación contractual de El Cliente con TransUnion® establecida mediante la aceptación de los T&C por parte de El Cliente es indeterminada. Su determinación dependerá de los servicios prestados por TransUnion® a El Cliente durante el periodo correspondiente y de las tarifas convenidas.

Artículo 11. Tarifas:

Las tarifas a pagar por la utilización de los servicios objeto de los T&C son las establecidas en el “Anexo de Tarifas” u “Oferta Económica”, las previstas para los productos o servicios incorporados con posterioridad a la celebración de los T&C mediante las Ofertas presentadas por TransUnion®, o aquellas que sean aceptadas por El Cliente.

  • Parágrafo I: Si El Cliente inicia el reporte mensual de la información originada en las relaciones con sus clientes de manera continua dentro de los primeros cuatro (4) meses de vigencia de los T&C luego de su aceptación, tendrá el beneficio de disminución del 25% de la tarifa unitaria por producto. Lo anterior se mantendrá, siempre y cuando El Cliente realice el reporte de manera continua. En caso de que no se inicie el reporte conforme a lo descrito previamente o que el reporte no sea continuo, TransUnion® no otorgará y/o retirará el beneficio y mantendrá la tarifa plena inicialmente pactada.
  • Parágrafo II: TransUnion® reajustará de manera automática las tarifas de la totalidad de los servicios prestados a El Cliente a partir del primero (1°) de enero de cada año. Este aumento será igual al incremento del Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) para el año calendario inmediatamente anterior. En virtud de esta cláusula, El Cliente acepta expresamente las condiciones de incremento referidas sin necesidad de comunicación o notificación previa.
  • Parágrafo III: Cuando por razones diferentes a la descrita en el parágrafo anterior, TransUnion® considere necesario efectuar un aumento en las tarifas, informará de tal circunstancia a El Cliente, con por lo menos un (1) mes de anticipación a la entrada en vigencia de las mismas. El Cliente deberá manifestar por escrito su decisión de no aceptar la modificación tarifaria antes del vencimiento del término para su entrada en vigencia. El Cliente acepta que su silencio, deberá ser entendido como aceptación. En el caso en que no sea aceptada dicha modificación tarifaria por El Cliente, TransUnion® podrá dar por terminado unilateralmente los presentes T&C, sin sanción o penalidad alguna.
  • Parágrafo IV: Las Partes acuerdan que en el evento en que El Cliente requiera modificaciones o desarrollos adicionales en relación con los productos o servicios prestados por TransUnion®, dichas modificaciones o desarrollos serán facturados de manera independiente al consumo en los términos convenidos entre Las Partes. Cuando no exista acuerdo especial de Las Partes, El Cliente deberá pagar tales modificaciones o desarrollos contra entrega. 

Artículo 12. Facturación electrónica:

Las Partes, acuerdan que con la firma de la aceptación de los T&C. El Cliente acepta la facturación electrónica, de tal manera que permitirá a TransUnion® utilizar la facturación electrónica para la expedición, entrega, aceptación, conservación y exhibición de la misma conforme a la Ley No. 32-23 de facturación electrónica.

Artículo 13. Forma de Pago:

 En el respectivo “Anexo Tarifario” u Oferta Comercial debidamente aceptada según el caso, El Cliente tendrá la siguiente forma de pago:

Pago Mes Vencido: El Cliente deberá realizar el pago de los servicios prestados por TransUnion® a más tardar treinta (30) días después de la fecha de la factura expedida por TransUnion®. Si una factura no es pagada en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de la factura, se cobrará a El Cliente un cargo de financiamiento del uno por ciento (1%) por mes o fracción de mes, más una penalidad por mes o fracción del tres por ciento (3%) sobre el balance pendiente de pago.

  • Parágrafo I: Transcurridos estos treinta (30) días el acceso a los servicios serán suspendidos a El Cliente. TransUnion® se reserva el derecho de rescindir los T&C sin estar obligada al previo aviso cuando exista factura sin pagar con más de treinta (30) días de antigüedad y se reserva el derecho de restablecer los servicios acordados en los T&C, cuando El Cliente satisfaga los balances pendientes con TransUnion®. No obstante, El Cliente incurrirá en un cargo adicional por restablecimiento de los servicios.
  • Parágrafo II: Los T&C debidamente aceptados y todas las facturas de cobro emitidas por TransUnion® prestarán mérito ejecutivo. Para lo anterior, las facturas de cobro de pago mes vencido se vencerán una vez hayan transcurrido treinta (30) días calendario contados a partir de la fecha de su emisión a El Cliente sin necesidad de requerimiento judicial o TransUnion® S.A 8 extrajudicial alguno para constituirla en mora. Todos los honorarios, costos y gastos en que deba incurrir TransUnion® para obtener el pago de las facturas, extrajudicial o judicialmente, estarán a cargo de El Cliente.
  •  Parágrafo III: El Cliente reconoce que será de su exclusiva responsabilidad controlar el consumo que realice en los diferentes productos de TransUnion® independientemente del plan contratado. En el evento en que El Cliente se exceda en el consumo contratado deberá pagar todo lo que efectivamente haya consumido.
  • Parágrafo IV: Las Partes estipulan que todo cambio a los servicios, precio y/o alcances del presente instrumento, deberán ser objeto de un anexo a los T&C firmado por ambas Partes. La circunstancia de no existir acuerdo en cuanto al alcance de la revisión de precios facultará a las Partes para dar término anticipado a los T&C, siempre que se notifique en forma fehaciente, expresa respecto de la causa y por escrito a la otra dicha decisión, con una antelación de noventa (90) días corridos, continuando vigente el canon mensual pautado durante el plazo de preaviso.

Artículo 14. Exención de Responsabilidad:

TransUnion® desplegará sus mejores esfuerzos con vistas a proveer a El Cliente los Productos solicitados por éste. Sin embargo, El Cliente reconoce y acepta que TransUnion® no será responsable por los retrasos o fallas en la entrega de tales Reportes o en el cumplimiento de las obligaciones de TransUnion® en virtud de los T&C, cuando se trate de causas de fuerza mayor, caso fortuito, hecho imprevisible o por cualquier causa fuera o más allá del control de TransUnion®.

Así mismo, El Cliente acepta y reconoce que la información contemplada en los Productos contratados son informaciones compuestas y suministrada por clientes aportantes de TransUnion®, por lo que exonera a TransUnion® de cualquier discrepancia, inexactitud, error o falla en la información suministrada. Al mismo tiempo, El Cliente renuncia expresa y formalmente al ejercicio de cualesquiera acciones o demandas a los fines de la reclamación de daños y perjuicios como consecuencia del suministro por parte de TransUnion® de la información contenida en sus Productos u otras otorgadas bajo la ejecución o en virtud de los T&C.

En caso de que haya divergencia o controversia en torno a la veracidad o exactitud de una información suministrada, la parte que descubra tal error u ocasión de disputa deberá hacer todas las diligencias necesarias a fin de que TransUnion® pueda enmendar el(los) error(es) o conozca de la controversia.

Artículo 15. Vigencia y terminación anticipada de los T&C:

Los presentes T&C tendrá una vigencia de un (1) año contado a partir de la fecha de suscripción y se prorrogará automáticamente por periodos iguales y sucesivos, a menos que alguna de las partes le comunique a la otra la intención de no prorrogarlo, con una antelación no menor de 30 días a la fecha de terminación de los T&C.

  • Parágrafo Único: Después de la primera vigencia, cualquiera de Las Partes podrá dar por terminado la vigencia de los T&C para la respectiva Entidad en cualquier momento, mediante comunicación escrita enviada a la otra Parte con al menos sesenta (60) días calendario de anticipación a la fecha en que quiera darlo por terminado, sin que este hecho genere ninguna clase de sanción o penalidad. 
  •  Sin perjuicio de lo anterior, Las Partes podrán acordar en los Anexos Tarifarios u Ofertas Comerciales correspondientes disposiciones especiales en relación con la posibilidad de terminación anticipada de la vigencia de los T&C para la respectiva Entidad, casos en los que, durante la vigencia especifica acordada por Las Partes, prevalecerá lo establecido al respecto en los Anexos Tarifarios u Ofertas Comerciales.

Artículo 16. Causales de terminación anticipada de los T&C:

Las Partes podrán terminar la relación contractual establecida mediante la aceptación de los presentes T&C en cualquier tiempo, sin necesidad de requerimiento previo, en los siguientes casos:

1. Por mutuo acuerdo entre Las Partes.

2. Por incumplimiento de la Otra Parte de las obligaciones contraídas en virtud de los T&C.

3. Por las causales establecidas en la Ley.

4. Se verifique que la Otra Parte está dándole tratamiento a la información sin estar autorizada conforme a la normatividad aplicable y/o para propósitos que no fueron autorizados.

5. En caso de liquidación obligatoria, judicial o voluntaria de alguna de Las Partes, siempre que la Ley así lo permita.

6. No se logre ubicar por ningún medio de notificación a alguna de Las Partes.

7. Alguna de Las Partes incumpla cualquiera de las obligaciones previstas en la Ley 172-13 y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

8. TransUnion® encuentre que después de ejecutadas las auditorías a El Cliente para verificar el cumplimiento de los T&C, se verifique que El Cliente no cumplió con el plan de acción correctivo definido por TransUnion®.

Párrafo I: Salvo para el caso de terminación por mutuo acuerdo, cuando se verifique cualquiera de las demás causales, solo será necesario la comunicación de la Parte correspondiente en la que señale la causal invocada y la fecha a partir de la cual terminarán los T&C.

Artículo 17. Confidencialidad y reserva de la información:

El Cliente se compromete a mantener absoluta confidencialidad sobre el contenido de los Productos que reciba de TransUnion®, frente a terceros en todo lo relativo a los T&C y reconoce que la información suministrada por TransUnion®, incluye información sensitiva que las prácticas comerciales más sanas recomiendan sea tratada de manera ética y responsable, por lo que El Cliente será la única destinataria final de la información que TransUnion® entregue en desarrollo del presente contrato; en consecuencia, se obliga expresamente a limitar el acceso y uso de la información exclusivamente a aquellas personas que sean necesarias. Siempre que El Cliente suministre a sus dependientes la información que provee TransUnion® en desarrollo del presente contrato, se asegurará del cumplimiento de lo previsto en esta cláusula y, en todo caso, suscribirá con éstos los acuerdos de confidencialidad respectivos. De acuerdo con lo anterior, tomará todas las medidas necesarias para que tales personas cumplan con:

1. Mantener bajo estricta confidencialidad la información sobre propuestas económicas, productos, políticas y procedimientos de TransUnion® a los que acceda en desarrollo del presente contrato.

2. No divulgar la información a la que acceda en desarrollo del presente contrato a terceros sin el consentimiento previo, expreso y escrito de TransUnion®. 

3. No utilizar la información a la que tuviere acceso, durante la ejecución del presente contrato o después de su terminación, para el desarrollo, mejoramiento o explotación de cualquier actividad similar a la que desarrolla TransUnion®.

4. No divulgar, emplear, copiar o reproducir la información que provee TransUnion®, para fines distintos a los previstos en el presente contrato, sin importar su finalidad.

  • Párrafo I: Se compromete a tomar todas las medidas necesarias para que sus representantes, usuarios autorizados, agentes, empleados, funcionarios o relacionados de éste que tuvieren acceso a la misma cumplan con el compromiso convenido en este sentido y muy especialmente con las disposiciones contenidas en el artículo 50 de la Ley No. 172- 13, sobre Protección de Datos. Se compromete a mantener a TransUnion® libre e indemne de cualquier reclamación que como consecuencia del uso indebido de la información suministrada por TransUnion®, en virtud de los T&C, o violación a la obligación de confidencialidad asumida por El Cliente, iniciare cualquier consumidor que se viere afectado por dicha situación.
  • Párrafo II: El Cliente declara y reconoce que la obligación de confidencialidad asumida mediante el presente artículo, con relación a la información que le será suministrada por TransUnion® en aplicación de los T&C, sobrevivirá la vigencia del mismo, de manera indefinida, debiendo El Cliente mantener el carácter confidencial de la información antes indicada, aun cuando los T&C hayan sido terminados Párrafo III: Así mismo TransUnion® deberá: 1. Mantener bajo estricta confidencialidad la información sobre políticas y procedimientos de El Cliente a los que acceda en virtud de los presentes T&C. 2. No divulgar la información de El Cliente a la que acceda en virtud de los presentes T&C a terceros sin el consentimiento previo, expreso y escrito de El Cliente. No obstante lo anterior, la información que sea reportada por El Cliente a TransUnion® se regirá por lo dispuesto en la Ley 172 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan y en consecuencia no será considerada como información confidencial.

Artículo 18. Propiedad Intelectual:

Los derechos de autor del software o aplicaciones sobre la cual está estructurada la información contenida en TransUnion® son de propiedad exclusiva de TransUnion®. De igual manera, todas las invenciones, descubrimientos, mejoras, especificaciones, códigos fuente, códigos objeto, programas, documentación, diseños, métodos, elementos, sistemas, software, escritos, archivos, cuentas de correo electrónico, dominios, bases de datos y en general cualquier material protegido bajo las leyes de propiedad intelectual, marcas, patentes, derechos de autor y secretos comerciales, que TransUnion® haya creado, desarrollado, preparado, conocido, utilizado, diseñado, modificado o mejorado en desarrollo de su actividad, son de propiedad exclusiva de TransUnion®.

  • Párrafo I: Las Partes reconocen que por medio de los T&C y sus anexos, TransUnion® no está realizando disposición alguna sobre la titularidad de los derechos de propiedad intelectual que le corresponden a TransUnion®, las empresas de TransUnion® internacional o los terceros aliados de TransUnion® para los diferentes productos y servicios.
  • Párrafo II: El Cliente reconoce que puede incurrir en uno o varios delitos en caso de infringir los derechos de autor, derechos de propiedad industrial y/u otros derechos relacionados con la Base de Datos o su contenido, y que la comisión de tales delitos por parte del Cliente causaría un perjuicio y/o pérdida incalculable para TransUnion y, por lo tanto, conviene en que, además de cualquier otro derecho o recurso que le correspondan, TransUnion está autorizado a solicitar judicialmente la protección de tales derechos con el fin de prever cualquier infracción real o supuesta de los mismos. 

Artículo 15. Evento o incidentes de seguridad de la información:

En caso de pérdida, acceso o divulgación no autorizada, o cualquier tipo de violación a los códigos de seguridad, por la cual se ponga en riesgo información o datos contenidos en TransUnion®, El Cliente deberá notificar por escrito, de forma inmediata, la ocurrencia del evento y/o incidente de seguridad de la información a TransUnion®. Dicha notificación no podrá exceder las veinticuatro (24) horas desde la ocurrencia o conocimiento por parte del Cliente del evento y/o incidente.

El Cliente deberá investigar el evento y/o incidente de seguridad, y suministrará a TransUnion® información detallada sobre los hechos ocurridos, así mismo, deberá cooperar con TransUnion® en la investigación, con lo cual se obliga a:

i. Proporcionar a TransUnion®, en caso de ser necesario el acceso a las instalaciones, procedimientos y prácticas de seguridad, documentos, infraestructura, software y personal involucrado en la investigación, con el fin de verificar las condiciones en que se dio lugar al evento y/o incidente de seguridad y su impacto.

ii. Implementar las acciones preventivas y correctivas establecidas por TransUnion®, que sean necesarias para mitigar cualquier riesgo por el cual se comprometa la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la información, o que pueda alterar el debido funcionamiento en la prestación de los servicios contratados.

TransUnion® se reserva el derecho de suspender o cancelar en cualquier momento el acceso del Cliente a todo o parte de los servicios contratados, si El Cliente no cumple con las obligaciones establecidas en el presente artículo, o si sospecha razonablemente que El Cliente está experimentando o ha experimentado un evento y/o incidente de seguridad que ponga en riesgo la información o datos contenida en TransUnion®. Lo establecido en el presente artículo no reemplaza o exime al Cliente del cumplimiento de otras notificaciones, deberes y/o medidas que deba tomar según lo establecido en la Ley. 

Artículo 16. Disposiciones Generales.

a) Naturaleza de la relación. La naturaleza de los T&C es de carácter exclusivamente comercial. Por lo tanto, del mismo no se deriva relación o vínculo laboral entre las Partes, ni entre El Cliente y el personal asignado por TransUnion® para ejecutar el objeto de los T&C.

b) Transferencias y Cesión. El Cliente no podrá ceder bajo ningún título, total o parcial las obligaciones establecidas o derivadas de la aceptación de los T&C.

c) Divisibilidad. En el supuesto de que cualquiera de los artículos de los T&C fuera declaradas inválidas o nulas, en forma total y/o parcial, por tribunal competente, los restantes artículos permanecerán vigentes en su totalidad.

d) Tolerancia. La ausencia de reclamo de TransUnion® respecto del incumplimiento de cualquier obligación a cargo de El Cliente no podrá ser considerada como aceptación del hecho tolerado ni como precedente para su repetición, ni como renuncia a cualesquiera de sus derechos emergentes de los T&C y/o de las leyes vigentes en la República Dominicana.

e) Exclusividad. La aceptación de T&C por parte del Cliente no genera ninguna relación de exclusividad entre las Partes.

f) No Asociación. La aceptación de los T&C por parte del Cliente no será considerado como la creación de una empresa conjunta, sociedad de participación o, de hecho, conjunto económico o como ninguna otra modalidad de relación legal, diferente a la establecida de manera expresa en el objeto del mismo.

g) Encabezados. Los encabezados o títulos de las diversas secciones o materias de que tratan los T&C se incluyen sólo para facilidad de referencia y no forman parte propiamente hablando de lo que de manera específica han acordado las Partes en los T&C, ni tampoco deberán consultarse para interpretar las disposiciones de los T&C.

h) Derogación de Acuerdos Previos. Queda expresamente convenido y pactado entre Las Partes que la aceptación por parte del Cliente de los T&C sustituyen cualquier tipo de acuerdo o contrato previo, verbal o escrito, que hubiese existido entre las Partes con anterioridad a los T&C.

i) Prevención de lavado de activos y debida diligencia. Las Partes reconocen y aceptan los lineamientos establecidos en la Ley No. 155-17 contra el Lavado de Activos y el financiamiento del Terrorismo y su Reglamento de aplicación, admitiendo que constituye un sujeto obligado a los fines de dicha ley, quedando obligado a las regulaciones emanadas de la misma y de los actos dictados por las autoridades del sistema Monetario y Financiero. En desarrollo de los T&C El Cliente declara que los recursos utilizados para realizar el pago a TransUnion® por concepto de la prestación de sus servicios, al igual que sus ingresos, provienen de actividades lícitas y no incurre en la práctica de actividades relacionadas con delitos como el lavado de activos, financiación del terrorismo y en general cualquier actividad ilícita nacional o internacional. En el evento que alguna de Las Partes llegare a ser requerida por parte de las autoridades a cualquier tipo de alguna de investigación, por delitos relacionados con actividades terroristas y/o con delitos relacionados con el lavado de activos y financiación del terrorismo, ésta será causal suficiente para dar por terminado unilateralmente y de manera inmediata los T&C, sin que por éste hecho la parte que los de por terminados esté obligada a pagar algún tipo de penalidad o multa.

j) Anticorrupción: Las Partes convienen prohibir cualquier tipo de pago o transferencia de valor a un funcionario público, representante de autoridades públicas o personas relacionadas con los mismos, familiares o amigos cercanos, con el propósito de influir TransUnion®  en relación con la Propuesta, con el proceso, o la ejecución de los T&C celebrado como resultado de la misma. Las Partes expresan que no autorizarán ni permitirán que ningún empleado directo, persona encargada, contratista persona natural o jurídica que haga parte del grupo de empresas relacionadas, otorgue o reciba cualquier tipo de remuneración, transferencia, regalo, beneficio indebido, ni de ningún otro tipo que el destinatario no este facultado a recibir con relación a la negociación o ejecución de los T&C. La Parte a la que corresponda, tiene el deber legal de comunicar a la otra parte inmediatamente, sucedido el evento donde se evidencie o se sospeche cualquier tipo de acto de corrupción en relación a las obligaciones derivadas en virtud de la aceptación de los T&C. Para efectos de los T&C se entiende por soborno el beneficio otorgado con la intención de influir en el desempeño de las responsabilidades de una persona para obtener un beneficio o ganancia, ya sea económica o de cualquier otra naturaleza; de igual forma, se considera que la persona que entrega o promete sobornos incurre en corrupción.

k) Validez de los T&C: Si cualquier parte, término o disposición de estos T&C es considerada ilegal, inexistente, inválida, ineficaz, nula, anulable o inejecutable, o entra en conflicto con alguna Ley o norma aplicable a estos T&C, la validez de las partes o disposiciones restantes no se verá afectada por ese hecho y conservarán todas sus fuerzas y efecto, a menos que las partes, términos o disposiciones afectadas sean de tal naturaleza, que se entienda que Las Partes no habrían celebrado estos T&C sin incluirlos. En todo caso, si la ilegalidad, invalidez, ineficacia, nulidad o anulabilidad afecta a las cláusulas esenciales de los T&C, y si de acuerdo con las consideraciones de Las Partes en cuanto a la causa de los T&C, se entiende razonablemente que ellas hubieran elegido un tipo contractual diferente, cuyos elementos esenciales se reúnan en este documento, estos T&C se regirá para todos los efectos por el nuevo tipo contractual.

l) Ausencia de renuncia implícita: El retardo u omisión por parte de TransUnion® en el ejercicio de los derechos y acciones que surjan a su favor por el incumplimiento de El Cliente de alguna de las obligaciones que ha contraído, no podrá interpretarse como renuncia de TransUnion® a ejercitarlas, ni como aceptación de las circunstancias que lo originaron.

m) Representación. Ambas partes declaran y reconocen que las personas que actúan en su representación han sido debidamente autorizadas por los órganos corporativos competentes de cada una de ellas para la celebración y ejecución de los T&C y asumir en su representación las obligaciones y compromisos contemplados en el mismo.

n) Firma Digital. De la Ley 126-02 sobre el comercio electrónico, documentos y firma digital. Las Partes, libres y voluntariamente convienen y han expresado su consentimiento para firmar la aceptación de los T&C, utilizando un medio no convencional de contratación que tiene la misma fuerza probatoria otorgada a los actos bajo firma privada basado en el principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad de contratación y en las disposiciones de la mencionada Ley.

o) Notificaciones. Para todos los efectos legales y contractuales, el domicilio de Las Partes es el que sigue a continuación. Todas las notificaciones o comunicaciones que deban ser enviados en virtud de este Contrato se harán a la dirección y/o correo electrónico indicados:

1. TransUnion®, Avenida Abraham Lincoln No. 1019, Tercer Piso, Santo Domingo, República Dominicana, RNC No. 1-01-65988-2.

2. El Cliente, a la dirección registrada por esta en el “Formato de Vinculación de Empresas”.

Las Partes podrán modificar su dirección a efectos de notificaciones en cualquier momento, notificando dicho cambio mediante correo certificado a la otra Parte.

Artículo 19. Ley Aplicable. Solución de Conflictos

LAS PARTES reconocen que este acuerdo está sometido única y exclusivamente a las leyes y reglamentos de la República Dominicana, y que todo litigio, controversia, disputa, conflicto o reclamación resultante de la interpretación, incumplimiento, ejecución, resolución o nulidad del presente acuerdo será sometido a arbitraje, de conformidad con las disposiciones de la Ley No. 181-09 que introduce modificaciones de la Ley No. 50-87 de fecha 3 de junio de 1987 sobre Cámaras de Comercio y Producción y el reglamento del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Inc., cuya resolución será definitiva y mandatoria para las partes. Para lo no provisto en ésta, las partes se acogerán a lo que establece el derecho común. Para todo lo no previsto en el presente contrato, las partes se remiten a las disposiciones supletorias del Derecho Común, establecido por las leyes vigentes de la República Dominicana.

Artículo 18. Acuerdo integral y documentos de los T&C:

Los T&C, junto con los anexos y documentos que se relacionan a continuación, constituyen el acuerdo integral entre Las Partes en relación con el objeto del mismo, e invalida cualquier otro acuerdo, entendimiento, correspondencia, contrato o documento previo a la firma de este documento que se haya sostenido o suscrito entre Las Partes en relación con el mismo objeto:

1. Certificado de existencia y representación legal de El Cliente con fecha de expedición menor de 30 días a la fecha de la aceptación de los T&C.

2. El “Anexo de Tarifas” u “Oferta Económica”, así como aquellos que se puedan generar durante la vigencia de los T&C o sus prórrogas, en los cuales se indiquen las tarifas para nuevos productos o servicios.

3. Las Ofertas Comerciales presentadas por TransUnion® a El Cliente.

4. Manual Técnico de Reporte.

5. Formato de Correos autorizados y Usuarios del cliente.

6. Formato de Vinculación de Empresas.

7. Formato de Conocimiento de Clientes.

8. Los demás documentos que se produzcan durante la vigencia de los T&C o sus prórrogas, tales como, los acuerdos futuros a los cuales lleguen Las Partes respecto a condiciones específicas o tarifas por concepto de los servicios y productos adicionales que requiera El Cliente.

  • Párrafo I: Por medio de los T&C TransUnion® no acepta términos o condiciones que se encuentren incluidos en órdenes de compra u otros documentos adicionales remitidos por El Cliente que no hayan sido debidamente suscritos por TransUnion®. Las Partes acuerdan que tales términos o condiciones no tendrán fuerza ni efecto.

ANEXO 1

DISPOSICIONES ADICIONALES PARA EMPRESAS APORTANTES DE DATA

Además de lo establecido en el apartado de Términos y Condiciones Generales, aquellos Clientes que vayan a aportar data a TransUnion®, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

Intercambio de Datos.

En consideración a los servicios que presta TransUnion® a El Cliente, este se compromete a suministrar información general y crediticia de su base de datos de clientes de crédito, cuentas por cobrar y cualquier otra información que pueda ser de utilidad para la actualización de los datos objeto de los T&C, en un plazo no mayor de quince (15) días a partir de la aceptación del Cliente de los T&C, y posteriormente con una frecuencia deberá reportar suministrar a TransUnion® por lo menos dos (2) veces al mes, de conformidad con el Artículo 59, de la Ley 172-13, sobre protección de datos de carácter personales, y que regula las Sociedades de Información Crediticia asimismo, El Cliente se obliga a suministrar a TransUnion®, la información objeto del presente, durante el tiempo en que exista el vínculo contractual entre El Cliente y su cliente, o hasta tanto cese la relación jurídica que exista entre ambos.

Verificación y Corrección de Información

El Cliente declara y reconoce que la información general y crediticia suministrada a TransUnion® es el fiel reflejo de los datos que se encuentran en sus archivos, respecto a sus clientes de crédito, cuentas por cobrar, fotos y datos generales de sus clientes, de tal modo que dicha información puede ser considera como veraz y actualizada al momento de ser suministrada a TransUnion®, asimismo, El Cliente, declara y reconoce, que está legal y expresamente autorizado por sus clientes, para el suministro de dicha información según corresponde a las disposiciones de la ley 172-13, sobre protección de datos de carácter personal. Sin embargo, y en caso de que la información sea incorrecta, errónea o inexacta o de divergencia en torno a la veracidad o exactitud o desactualizada la información suministrada por El Cliente, este se compromete y obliga a responder las solicitudes de corrección, modificación, actualización, inexactitud o aclaración relativa a la información suministrada a TransUnion® en la forma y plazos al procedimiento de reclamación para las Sociedades de Información Crediticia establecido en el artículo 25 numerales 1 al 13 de la Ley No. 172-13, sobre protección de datos de carácter personal.

ANEXO 2

DISPOSICIONES PARA SERVICIOS DE DIGITAL ONBOARDING (Soluciones TruValidate)

A. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El servicio de Digital Onboarding le permite a La Entidad contar una serie de funcionalidades tecnológicas que buscan reducir el riesgo de fraude y proteger la identidad digital de sus consumidores. Este portafolio de soluciones del servicio de Digital Onboarding puede ser embebido en los flujos de vinculación de clientes de La Entidad a partir de la integración de diversos módulos que La Entidad configura de acuerdo a las necesidades de su negocio. Las descripciones de los componentes del servicio de Digital Onboarding ofrecidos a La Entidad, así como las tarifas asociadas a estos y las especificaciones de funcionamiento y continuidad, se encuentran en las Ofertas Técnicas y Económicas presentadas por TransUnion® y aceptadas por La Entidad la cuales hacen parte del presente Acuerdo.

TransUnion® únicamente sugiere unos parámetros mínimos que deberían ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones más acertadas en relación con el tipo de negocio de La Entidad, por lo que no asume responsabilidad sobre la deficiencia que pudiera llegar a presentar el proceso que La Entidad defina relacionado con el servicio de Digital Onboarding. Los resultados entregados por los distintos componentes serán eliminados con una posterioridad de 60 días calendario, La Entidad asume la responsabilidad de almacenar la información procesada y conservarla por el tiempo que corresponda de acuerdo a las actividades que desarrolla.

  • Parágrafo I: Si La Entidad tiene interés en obtener de parte de TransUnion® acceso y uso a las soluciones de Validación de Ingreso a través del servicio de Digital Onboarding, deberá suscribir previamente el Acuerdo de Servicios correspondiente, teniendo en cuenta las características particulares de estas soluciones.
  • Parágrafo II: En el evento en que entre los componentes del servicio de Digital Onboarding adquiridos por La Entidad se incluya el relacionado con firma electrónica, es de conocimiento de La Entidad que sobre el documento firmado electrónicamente se aplicará un proceso de encriptación y estampado cronológico para garantizar la integridad del mismo. Agotado el proceso de firmado electrónico sobre los documentos, serán enviados a La Entidad mediante Web Service. TransUnion® únicamente almacenará una copia de los documentos electrónicos firmados en la solución por un año a modo de back up para La Entidad. En caso de existir modificaciones frente a lo mencionado en este parágrafo, estas se establecerán en las Ofertas presentadas por TransUnion® aceptadas por La Entidad.

Los documentos firmados electrónicamente por medio del componente de firma electrónica ofrecido por TransUnion®, tendrán plena validez jurídica y probatoria, de acuerdo con la Ley 126-02 “sobre el comercio electrónico, documentos y firma digital”, normas que reconocen legalmente la equivalencia funcional de la firma electrónica a la firma manuscrita, declarando que tendrá la misma validez y efectos jurídicos que aquella, siempre que a la luz de todas las circunstancias del caso, incluido cualquier acuerdo aplicable, sea tan confiable como apropiada para los fines con los cuales se generó el mensaje de datos, por lo cual, será responsabilidad de La Entidad definir la parametrización de los módulos de autenticación correspondientes de forma tal que sea confiable en atención a los requerimientos de su negocio.

B. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE PLATAFORMAS VINCULADAS.

Teniendo en cuenta que el procesamiento de la información necesaria para los servicios de Digital Onboarding se realiza en plataformas tecnológicas que contemplan el procesamiento de la información desde data centers que TransUnion® tiene contratados con terceros aliados ubicados fuera del territorio colombiano, especialmente en Canadá y Estados Unidos, La Entidad suministrará a TransUnion® o a los terceros contratados por TransUnion® para hacer parte del flujo de procesamiento de la información, los datos personales de los titulares razonablemente necesarios para la finalidad exclusiva de obtener como respuesta el resultado conforme a la descripción de los componentes contratados de Digital Onboarding por La Entidad. En todo caso, la destinataria del resultado obtenido será exclusivamente La Entidad.

TransUnion® procesará, directamente o a través de los terceros que contrate para ello, los datos de titulares que sean suministrados por La Entidad para el servicio de Digital Onboarding, con el fin de llevar a cabo los flujos para la evaluación de clientes respecto de su riesgo de fraude y/o crediticio, y en general para cumplir los pasos previstos para el servicio contratado. Así mismo, TransUnion® utilizará los resultados obtenidos a través del servicio de Digital Onboarding, para elaborar informes estadísticos que puedan evidenciar el desempeño de la herramienta y para efectos de la facturación del consumo realizado por La Entidad. El procesamiento abarca el proceso completo de la recepción de la información, evaluación y entrega de los resultados a La Entidad

C. OBLIGACIONES ESPECIALES DE TRANSUNION

TransUnion® tendrá las siguientes obligaciones especiales en relación con la transmisión de datos a la que habrá lugar:

1. Utilizar los datos personales única y exclusivamente para los fines del presente Acuerdo y guardar secreto profesional respecto a todos los datos de carácter personal que conozca y a los que tenga acceso durante la ejecución del mismo. Igualmente, se obliga a custodiar e impedir el acceso a los datos de carácter personal a personas no autorizadas.

2. Comunicar y hacer cumplir a sus empleados, dependientes, o contratistas, las obligaciones establecidas en el presente Acuerdo.

3. Dar cumplimiento a las Políticas de Tratamiento de Datos Personales de La Entidad que sean dadas a conocer por ésta.

4. Dar cumplimiento a las disposiciones aplicables previstas en Ley No. 172-13 y las normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

5. Salvaguardar la seguridad de los datos personales que le sean suministrados, para lo cual TransUnion® ha dado a conocer las medidas que adopta sobre el particular a La Entidad.

En todo caso LA ENTIDAD brindará la colaboración suficiente y necesaria para que TransUnion® pueda cumplir con las obligaciones previstas en el presente documento

D. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR.

La viabilidad del consumo de los componentes de Digital Onboarding por parte de La Entidad, está sujeta a la obtención de la autorización previa, expresa, informada, inequívoca y suficiente que otorguen los titulares a La Entidad para que pueda consultar, validar y tratar su información de acuerdo con los flujos de negocio definidos para la generación de los resultados establecidos y en cumplimiento del régimen legal aplicable. La Entidad deberá conservar la autorización de tal manera que en cualquier momento pueda acreditarse su existencia frente a eventuales requerimientos.

Para el caso de módulos como Verificación de Documentos y Reconocimiento Facial, en el evento de ser contratados, La Entidad deberá obtener la autorización expresa por parte del titular para tratar datos sensibles, en este caso sus datos biométricos, en los términos de la Ley No. 172-13, así como las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

Teniendo en cuenta que el procesamiento de la información se realizará desde data centers que se encuentran fuera del territorio nacional, el consentimiento del titular deberá tener el alcance suficiente para que autorice la transmisión internacional de datos personales.

Respecto a la consulta de información relacionada con el historial crediticio de los titulares que se realice a través de los componentes del servicio de Digital Onboarding, esta únicamente podrá perseguir las finalidades descritas en Ley No. 172-13 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. En los eventos en que La Entidad en calidad de Usuaria de la Información, pretenda consultar información y no pueda acreditar que la consulta tiene como finalidad una de las específicamente descritas en la norma, deberá certificar que cuenta con la autorización respectiva del titular para acceder a esta. 

E. OBLIGACIONES ESPECIALES DE LA ENTIDAD.

Además de las obligaciones contempladas en los T&C, La Entidad deberá:

1. Dar estricto cumplimiento a las demás obligaciones que se deriven del presente Acuerdo de Servicios, de las normas constitucionales y legales aplicables, en especial, las que regulan el derecho de hábeas data y el de información.

2. Obtener y conservar evidencia de la obtención de la Autorización referida en el literal D del presente Acuerdo bajo los términos establecidos en la normatividad aplicable. TransUnion® podrá en cualquier momento solicitar a La Entidad que suministre copia de dicha autorización en el término que considere necesario para atender requerimientos internos de la Compañía o de las autoridades competentes.

3. Procesar la información para los propósitos de los T&C y del presente Acuerdo de Servicios, asegurándose de tomar todas las medidas técnica y organizacionalmente apropiadas para prevenir el acceso y/o procesamiento no autorizado de los datos personales o sin el lleno de requisitos legales, así como su daño, pérdida o destrucción.

El incumplimiento de estas obligaciones hará a La Entidad responsable de cualquier daño o perjuicio debidamente probado que pueda causar por su culpa grave o por dolo a los propietarios de los datos respectivos o a TransUnion®

F. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

TransUnion® se reserva el derecho de suspender o terminar el acceso de La Entidad a algunos o todos los componentes del servicio de Digital Onboarding contratados sin necesidad de previo aviso, en el evento en que TransUnion® de buena fe y a su entera discreción advierta que La Entidad está usando tal solución para  fines contrarios a los autorizados por el titular y/o sin contar con las debidas autorizaciones de los titulares para el tratamiento y consulta de los datos personales correspondientes.

G. VALIDEZ DEL ACUERDO DE SERVICIOS

Las presentes Disposiciones DO y sus anexos hacen parte integral de los T&C respectivos y permanecerán en todo momento con pleno efecto durante la vigencia de este. En caso de conflicto entre los términos de los T&C y las presentes Disposiciones DO, en relación con la prestación del servicio de Digital Onboarding, prevalecerán estas últimas