Una vez recibida la contraseña provisional en tu correo electrónico, ingresa a www.tucredito.com.do/ICS con tu usuario y contraseña, procede a hacer el cambio en el reglón Tu cuenta.
El nuevo password debe cumplir con las siguientes condiciones: Mínimo ocho caracteres sin espacios, contener al menos un carácter en Mayúscula y al menos un carácter numérico o no alfanumérico: !@#$%^*&+=-)(.
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La información contenida en este sitio Web no es consejo legal. Este sitio Web no es un substituto a un abogado. Aunque el sitio Web puede ayudar a educar a los visitantes, los visitantes siempre deben pedir el consejo de un abogado con licencia.
Preguntas Frecuentes—General
¿Qué es crédito?
En palabras sencillas, es dinero prestado. Representa la cantidad de confianza que un acreedor tiene en que pagarás los fondos que has tomado prestado, de acuerdo con los parámetros previamente acordados. La cantidad de confianza que un acreedor tiene en tu persona está directamente relacionada a la cantidad de dinero al que te permitirá tener acceso y a los términos (estricto o menos estricto, intereses altos o bajos) que te asignará pagar.
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¿Qué es un buró de crédito y qué hace?
Un buró de crédito es una central que recopila, almacena y actualiza la información histórica de crédito de los consumidores. Las instituciones otorgantes de crédito le proveen al buró información verídica de cómo pagan sus clientes sus obligaciones de pago. El buró almacena esta información y construye archivos para los consumidores. A cambio, los otorgantes de crédito pueden obtener historias de crédito de consumidores que soliciten apertura de cuentas o transacciones crediticias con ellos.
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¿El buró recopila sólo información negativa?
No, el buró de crédito recopila tanto información positiva como negativa sobre los consumidores. La inclusión de ambos tipos de información ofrece a ambas instituciones de crédito y consumidores una imagen más completa de su solvencia. La supresión de algún tipo de información—tanto si es positiva como negativa—alteraría el historial de crédito de una persona y no sería un fiel reflejo de la solvencia crediticia de ese consumidor.
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¿Qué son los mitos de los burós de crédito?
Los burós de crédito no califican su crédito. Cada institución otorgante de crédito tiene diferentes requerimientos y políticas en lo que se refiere a la aprobación de crédito, así que sería imposible crear una calificación general para todos los acreedores. Los burós de crédito no aprueban o rechazan solicitudes de crédito de los consumidores; únicamente reportan la información provista por los otorgantes de crédito.
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¿Quién toma la decisión de otorgar un crédito?
Cada entidad financiera o comercial es la que toma la decisión de aprobar o no un crédito. Cada acreedor tiene su propia fórmula al momento de evaluar una solicitud de crédito, y sólo el acreedor puede decirte por qué tomó la decisión. TuCrédito por TransUnion no aprueba ni niega créditos. Nuestro rol es suplir al acreedor con la información contenida en el reporte para fines de revisión y asistencia para tomar una decisión objetiva y consistente. En muchos casos, la decisión no tiene mucho que ver con Tu Historia de Crédito, si no que está basada en cosas como ingresos, tiempo viviendo en la misma residencia o situación laboral.
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¿Qué es TuCrédito?
TuCrédito pertenece a TransUnion, empresa líder en gestión de la información de crédito, con presencia en más de 30 países. TuCrédito por TransUnion ofrece a los consumidores servicios, material educativo en línea diseñado para ayudarles a manejar su crédito, y herramientas como Tus Alertas, diseñadas para ayudarles a monitorear y controlar su crédito para que puedan lograr sus metas financieras.
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¿Qué es TransUnion?
TransUnion es un centro de información de crédito con presencia en más de 30 países, que recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones con entidades y empresas, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.
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¿Quién autoriza a TransUnion a prestar sus servicios?
Actualmente la existencia y funcionamiento de los datos que maneja la Sociedad de Información Crediticia encuentra sustentado en la Ley 172-13, ley que regula las sociedades de información crediticia (SIC) y la Protección de Datos de Carácter Personal, conjuntamente con la supervisión de la Superintendencia de Bancos.
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¿La actividad de TransUnion es consistente con mi derecho a la intimidad?
Sí, la actividad de TransUnion es consistente con tu derecho a la intimidad en la medida en que la información no muestra datos que hagan referencia a la vida íntima de las personas. Los datos crediticios, tanto los actuales como los históricos, se derivan de una relación contractual que trasciende el ámbito íntimo de las personas, lo cual genera un interés de toda la comunidad, y particularmente de las entidades financieras, por conocer como han cumplido las personas con sus obligaciones para efectos de determinar los riesgos de llevar a cabo una determinada relación comercial o de crédito.
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¿Qué es Tu Historia de Crédito?
Es un documento que contiene toda la información sobre la forma en que has pagado tus cuentas a crédito.
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¿Qué información contiene Tu Historia de Crédito?
Existen tres categorías principales de información contenidas en Tu Historia de Crédito:
Datos generales
- Nombre
- Direcciones, tanto la actual como las históricas
- Número de cédula
- Números de teléfonos
- Fecha de nacimiento
- Nacionalidad
Historial de crédito
Historial de pago de las obligaciones con las compañías otorgantes de crédito tales como:
- Bancos comerciales
- Financieras y bancos de desarrollo
- Asociaciones de ahorros y préstamos
- Sector comercial
- Crédito educativo
- Telecomunicaciones
Indagaciones
El segmento de indagaciones de Tu Historia de Crédito incluye un listado de todas las instituciones que han solicitado una copia de Tu Historia de Crédito en los últimos 6 meses.
Tu Historia de Crédito no posee información referente a:
- Raza, religión, orientación sexual
- Historia médica
- Información sobre cuentas de ahorro y corrientes
- Compras hechas de contado o pagadas con cheque
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¿Cuánto tiempo debe permanecer la información en Tu Historia de Crédito?
Tu Historia de Crédito muestra toda actividad crediticia de los últimos 12 meses de cada una de tus obligaciones. Si has tenido retraso en tus pagos estos se verán reflejados, como también si es el caso se verá que ya has pagado. Como lo establece el Artículo 64.- Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) podrán procesar, para fines de presentación en los reportes, las informaciones crediticias que les sean proporcionadas por los aportantes de datos, conforme a los criterios siguientes:
- Para los créditos a plazo o los créditos contratados por cuotas periódicas, que estén vencidos o no, contratados en un plazo menor o igual a los cuarenta y ocho (48) meses, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos, durante un lapso no mayor a los cuarenta y ocho (48) meses transcurridos desde la fecha de apertura del crédito.
- Para los créditos a plazo o los créditos contratados por cuotas periódicas, que estén vencidos, contratados en un plazo mayor a los cuarenta y ocho (48) meses, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos durante un lapso transcurrido desde la fecha del último pago al crédito en cuestión, lapso que no debe ser mayor a los cuarenta y ocho (48) meses y no debe exceder la fecha de término del crédito originalmente pactado.
- Para los créditos recurrentes, es decir, los créditos que vuelven a ocurrir o aparecer, especialmente después de un intervalo, entre ellos incluidas las tarjetas de crédito, las líneas de crédito bancarias o financieras, los créditos comerciales, que estén en defecto o vencidos, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deben presentar en los reportes las informaciones asociadas a los mismos durante un lapso no mayor de cuarenta y ocho (48) meses transcurridos desde la fecha del último pago efectuado al crédito en cuestión.
Las cuentas a crédito cerradas o canceladas definitivamente que presenten la leyenda "legal" o "incobrable" al cabo de 12 meses a partir de la fecha de cierre, dicha leyenda deberá de cambiar por la leyenda "Cancelada Art. 68, ley 172-13".
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¿Cada qué tiempo se actualizan mis datos?
TransUnion pone a disposición de los aportantes de datos diferentes canales para el suministro de datos a los fines de proteger al titular de la información y de promover la exactitud, veracidad, actualización oportuna y eficaz de la base de datos. Como reza el Art. 61: Una vez suministrada la información por los aportantes de datos, la SIC dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la información deberá proceder a actualizar su base de datos, de manera diligente y eficaz, salvo el caso de fuerza mayor o de imposible ejecución.
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¿Tan pronto pague mis deudas me borran?
A medida se vas cumpliendo con los pagos al compromiso contraído con el crédito la cuenta se va actualizando, cuando realizas el saldo total de tu deuda la cuenta se actualiza con balance cero y Tu Historia de Crédito refleja la realidad de tu comportamiento de pago en los últimos años. De esta manera, tu historia muestra el cumplimiento con tus obligaciones.
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¿En qué momento TuCrédito por TransUnion refleja mis informaciones de crédito?
Para que el comportamiento de pago de una persona sea reflejado en Tu Historia de Crédito de TuCrédito por TransUnion, los consumidores deberán autorizar a los aportantes de datos a la publicación de las informaciones como pagan sus obligaciones y es así como se crea Tu Historia de Crédito. Esa decisión es exclusiva de la persona. Esa autorización te será solicitada cuando apertures por primera vez una cuenta bancaria, solicites un crédito o servicio, recibas una tarjeta de crédito, compres un celular o realices cualquier compra a crédito. Desde ese momento empezarás a construir mes a mes una herramienta que te abrirá oportunidades para el futuro.
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¿Desde qué valor queda reflejada una obligación en Tu Historia de Crédito?
El monto no es importante por más pequeño o grande que sea. Si eres cumplidor en tus pagos, esta información quedará a disposición de las empresas que consulten Tu Historia de Crédito. Lo mismo sucederá con los retrasos en tus pagos.
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¿Quiénes pueden revisar o conocer mi Historia de Crédito?
Solamente empresas con un propósito permisible pueden tener acceso a Tu Historia de Crédito. Ejemplos del propósito permisible Incluyen transacciones de crédito que involucren al consumidor, solicitud de seguros, aperturas de cuentas ahorros o corrientes, otorgar crédito, etc.
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¿Cómo adquirir Tu Historia de Crédito?
Podrás adquirir Tu Historia de Crédito a través de nuestra página Web www.tucredito.com.do/historia o en nuestro Centro de Servicio al Consumidor, ubicado en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana. Podrás observar Tu Historia de Crédito de la misma forma en que lo hacen las entidades que realizan las consultas. Para obtener mayor información, favor de llamar a nuestro teléfono 809 227-1888, Opción 1 (Servicio al Cliente).
- Entrar a www.tucredito.com.do/historia.
- Registrarte / Iniciar sesión
- Completar el proceso de autenticación de identidad.
- Recibir tu contraseña vía email.
- Entrar con la contraseña recibida a registro de consumidores.
- Seleccionar opción Tu Historia de Crédito gratis.
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Si no estoy de acuerdo con la información que aparece en Tu Historia de Crédito, ¿qué puedo hacer?
TuCrédito por TransUnion recibe y procesa los reclamos según el procedimiento que nos indica la Ley 172-13 en su Art. 25. Si no estás de acuerdo con la información registrada en Tu Historia de Crédito, puedes hacer una reclamación a través de nuestra página Web www.tucredito.com.do/ICS o visitar nuestras oficinas, ubicadas en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens. Piantini, Santo Domingo, República Dominicana.
Al inicio de tu reclamación será incluida en Tu Historia de Crédito, la leyenda “registro impugnado” sobre la información reclamada. Luego, TuCrédito por TransUnion enviará tu solicitud a la entidad respectiva para que ésta realice la investigación correspondiente y nos envíe la repuesta a tu reclamación.
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¿Cuáles son los pasos para presentar una reclamación?
- Registrarse /acceder en www.tucredito.com.do/ICS
- Adquirir Tu Historia de Crédito a fin de identificar con precisión la información incorrecta en la misma.
- Completar el Formulario de Reclamaciones disponible en tu cuenta personal dentro de nuestra página web, con las informaciones con las que estés en desacuerdo.
- Colocar el código enviado al correo electrónico registrado, en señal de tu firma digital.
- Pulsar continuar para enviar tu solicitud de forma electrónica.
- Luego de recibido y revisado el formulario de Pre-Reclamo por nuestros representantes, recibirás el comprobante con el número de tu reclamo en la dirección de correo electrónico registrada en tu cuenta.
- TuCrédito procederá a incluir en Tu Historia de Crédito, al lado del registro reclamado, la leyenda "Registro Impugnado". También, le comunicará por escrito al aportante de datos tu reclamación dentro del plazo de 10 días laborables, contados a partir de la fecha en que iniciaste tu reclamación con nosotros. Estos tienen un máximo de 10 días para verificar si la información es incorrecta o correcta y responder el reclamo. (Plazos dispuestos por la Ley 172-13, Que Regula las Sociedades de Información Crediticia y de Protección de los datos, Capítulo II, Artículos 25.
- Una vez TuCrédito reciba la respuesta por escrito del aportante de datos, procederá a corregir, modificar o eliminar la información según sea el caso.
- TuCrédito remitirá a tu dirección de correo electrónico registrada en tu cuenta un mensaje informándote que tu reclamo ha sido cerrado.
Para conocer el resultado y dar seguimiento a tu reclamación sigue los siguientes pasos:
- Entrar a: www.tucredito.com.do/ICS
- Colocar cédula y contraseña en “Iniciar sesión”
- Dar clic en “Tu cuenta”
- Dar clic en “Ver mis reclamaciones”
- Descargar la carta de respuesta del suscriptor a tu reclamo, en “Respuesta”.
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¿Puede decirme la información que está en mi Historia de Crédito por teléfono?
Por la naturaleza confidencial de la información, no podemos desglosar el contenido de Tu Historia de Crédito por teléfono. Sin embargo, puedes adquirir Tu Historia de Crédito de TuCrédito por TransUnion desde la comodidad de tu hogar u oficina desde nuestro sitio Web www.tucredito.com.do o visitándonos personalmente a nuestras oficinas en la Av. Abraham Lincoln #1019, 3er. Piso, Ens Piantini, Santo Domingo, República Dominicana.
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¿A qué lugar puedo acercarme para obtener información sobre la Historia de Crédito?
Puedes encontrar información sobre Tu Historia de Crédito, nuestros servicios y ayuda de cómo proteger tu crédito en www.tucredito.com.do/ICS, visitar nuestra página de Facebook o llamarnos al teléfono: (809) 227-1888, Opción 1 (Servicio al Cliente).
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¿Qué derechos me otorga la Ley 172-13 como ciudadano?
Todo ciudadano tiene derecho a:
Artículo 7.- Derecho de consulta para la protección de datos.
Artículo 8.- Condiciones generales para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Toda persona tiene derecho a que sean rectificados, actualizados, y, cuando corresponda, suprimidos, los datos personales de los que sea titular y que estén incluidos en un banco de datos.
Artículo 9.- Independencia de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición son derechos independientes.
Artículo 10.- Derecho de acceso. Toda persona tiene el derecho a acceder a la información y a los datos que sobre ella o sus bienes reposen en los registros oficiales o privados, así como conocer el destino y el uso que se haga de los mismos, con las limitaciones fijadas por esta ley.
Artículo 11.- Procedimientos de acceso. Los titulares de datos tendrán el derecho de solicitar a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) su historial crediticio o reporte de crédito. Este derecho será ejercido en forma gratuita cuatro (4) veces por año, y a intervalos no inferiores a tres (3) meses, salvo que se demuestre un interés legítimo al efecto. El historial crediticio o reporte de crédito personal puede ser visualizado en las oficinas de las Sociedades de Información Crediticia (SIC); opcionalmente, el titular de los datos puede solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía Internet.
La Sociedad de Información Crediticia (SIC) deberá presentar el reporte de crédito solicitado en forma clara, completa y accesible, y deberá ponerlo a disposición del titular de los datos en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la Sociedad de Información Crediticia (SIC) hubiera recibido la solicitud correspondiente. Igual disposición aplica para las demás entidades que manejan bancos de datos, públicos o privados.
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¿Cuáles son las disposiciones e impacto de la Ley 172-13?
- Procedimientos de acceso. Los titulares de datos tendrán el derecho de solicitar a la Sociedad de Información Crediticia (SIC) su historial crediticio o reporte de crédito. Este derecho será ejercido en forma gratuita cuatro (4) veces por año, y a intervalos no inferiores a tres (3) meses, salvo que se demuestre un interés legítimo al efecto. El historial crediticio o reporte de crédito personal puede ser visualizado en las oficinas de las Sociedades de Información Crediticia (SIC); opcionalmente, el titular de los datos puede solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía Internet.
- Procedimiento de reclamación aplicable a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) para la modificación, rectificación y cancelación de la información del titular. Cuando los titulares de los datos no estén conformes con la información contenida en un reporte proveniente de una Sociedad de Información Crediticia (SIC) o de las entidades que desarrollan herramientas de puntaje de crédito, podrán presentar una reclamación.
- Sólo a las cuentas que han sido reclamadas a través de la Sociedad de Información Crediticia, les corresponde llevar la leyenda "Registro Impugnado por habeas data", indicándose que esa cuenta está siendo investigada. Dicha leyenda perdurará hasta que concluya el trámite de reclamación.
- Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) deberán entregar a la unidad especializada de las entidades de intermediación financiera o, en el caso de agentes económicos, a quienes designen como encargados para esos fines, la reclamación presentada por el titular de los datos, dentro de un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la Sociedad de Información Crediticia (SIC) la hubiere recibido. Los aportantes de datos de que se trate deberán responder por escrito a la reclamación presentada por el titular de la información, dentro del plazo de diez (10) días hábiles.
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¿Cuáles son los beneficios de conocer Tu Historia de Crédito?
- Organizar tus compromisos de pagos.
- Asegurarte de que calificas antes de solicitar un nuevo crédito.
- Tener la oportunidad de solicitar corrección de inconsistencias.
- Tener el control de tu propio crédito para poder alcanzar tus metas financieras.
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¿Qué son Tus Alertas?
Es uno de los mejores recursos con que cuentas para mantenerte informado 24/7 de los cambios más importantes que ocurran en tus informaciones crediticias. Los avisos de Alertas se generan cuando ocurren los siguientes cambios en tus informaciones de crédito: nueva categoría de atraso, nueva cuenta en Tu Historia de Crédito, indagaciones del tipo "Solicitud de crédito"
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¿Cómo me suscribo a Tus Alertas?
- Entrar a www.tucredito.com.do/ICS.
- Seleccionar el servicio: Tus Alertas
- Elegir el tiempo de suscripción de tu preferencia (3, 6 ó 12 meses)
- El sistema te conducirá hasta finalizar tu solicitud
- Si necesitas ayuda, por favor contáctanos al 809-227-1888 opción 1
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¿Qué beneficios me da Tus Alertas?
Te permite cuidar, monitorear tu crédito y protegerte del fraude de identidad, al enviarte notificaciones de los cambios más importantes que ocurren en tu historial crediticio, a tu correo electrónico en tiempo real.
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Estoy interesado en trabajar para TransUnion. ¿Cómo puedo enterarme de las vacantes disponibles? ¿Cómo puedo solicitar un empleo?
Favor de enviar tu curriculum vitae a la dirección info@transunion.com.
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